Colono es importante que conozcas el Reglamento actual:

El presente Reglamento entrará en vigor, al ser aprobado por la Asamblea General Extraordinaria de Asociados, el día 31 de Mayo del año 2003, y formará parte del Reglamento de la “Coalición de Asociaciones de Zona Esmeralda” A. C., junto con los reglamentos de las demás asociaciones que la conforman.

Expuesto lo anterior, se expide el presente:

R E G L A M E N T O

Primero.- El presente Reglamento, es de aplicación general para todo tipo de edificación, construcción, reparación, modificación, ampliación, conservación y movimientos de tierra, que se ejecuten dentro de nuestro paraje y sólo podrá ser modificado mediante Asamblea General Extraordinaria de Asociados, previamente convocada, legalmente instaurada y por acuerdo del 75% de los asistentes.

Segundo.- Será responsabilidad de la Mesa Directiva y en especial de la Comisión de Supervisión de Construcción, vigilar el cumplimiento del presente Reglamento y coadyuvar con las autoridades Municipales, Estatales y Federales, en las áreas de Desarrollo Urbano, Ecología y Protección Civil, entre otras.

Tercero.- El propósito de la zona, es establecer vivienda unifamiliar en áreas que requieran protección ecológica, garantizando su ocupación con muy baja densidad de población, no mayor a 20 habitantes por hectárea.

Cuarto.- El paisaje del lugar será preservado en extremo. Las edificaciones deberán integrarse al paisaje, de estilo mexicano contemporáneo o colonial, y de colores, blanco y cálidos en la gama del amarillo y naranja al rojo ocre.

Quinto.- Queda prohibida la contaminación de cualquier tipo, del Río “La Huerta o Sayavedra” o “Xinte”. Los propietarios están comprometidos a procurar y vigilar que se respete el cauce y se evite el deterioro del mismo. Deberá respetarse sin construcción 7.00 mts. a la colindancia del río o arroyo mencionado, en la zona de protección federal. En caso de edificación destinada a caballerizas, la restricción será de 20.00 mts.

Sexto.- Se fomentarán los deportes ecuestres, así como, la creación de espacios para su realización, sin que esto llegue a ser un problema de contaminación para el lugar. Con el fin de evitar la sobrepoblación equina en la zona, se permite la construcción de una caballeriza (para un caballo) por cada 1,000.00 m2 del área total del predio, guardando siempre ésta proporción. El propietario tiene obligación de llevar a cabo, los trabajos necesarios para su buen funcionamiento, sanidad (incluyendo el control de la mosca), limpieza, y equilibrio o relación adecuada con el medio ambiente.

Séptimo.- Se prohíbe la instalación, población y cría, de aves de corral y de ganado ovino, bovino, porcino y caprino, por considerarlos contaminantes, en cuanto a olor, mosca, ruido, etc.; en relación al canino y felino (gatos) se pueden tener en pequeña cantidad, para uso exclusivo de sus propietarios, siempre y cuando no propicien la mala vecindad.

Octavo.- Los predios tendrán una superficie mínima de 5,000.00 m2. En caso de subdivisión o constitución del régimen de conjunto urbano, los predios resultantes deberán tener, por lo menos, la superficie mínima establecida y serán unifamiliares. La zona es habitacional, por lo tanto, se excluye cualquier actividad comercial.

Noveno.- La edificación permisible, no podrá ser mayor al 20% del área total del predio, ni menor a 300 m2 y debe incluir arquitectura de paisaje. Entendiéndose como edificación: casa habitación unifamiliar con una cocina, caballerizas, bodegas, casetas, cornisas, volados, aleros y marquesinas, así como, todas las instalaciones necesarias para su uso y mantenimiento que tengan techumbre.

Décimo.- Se debe respetar libre de cualquier tipo de edificación, el 80% del área total del predio. Por lo menos, el 50% se debe reforestar con árboles de ornato, frutales o de cualquier género, y el 30% podrá ser destinado para áreas abiertas, como: estacionamientos, plazas, jardines, potreros, estanques, hortalizas, plantas ornamentales, etc.

Décimo Primero.- Se deberá respetar como áreas libres de edificación, por lo menos: 5.00 mts. a las colindancias; y 3.00 mts. a ejes de cañadas.

Décimo Segundo.- Las edificaciones no podrán exceder de 2 niveles, con altura máxima de 6.00 mts. desde su nivel de desplante, exceptuando los cubos de servicio (tinacos, tanques para gas, etc.). En caso de predios con pendientes donde los desniveles sean utilizados, podrán ser los necesarios para su buen funcionamiento, sin exceder la altura permitida. Las cumbreras de los techos inclinados, podrán tener 2.50 mts. más de altura. Las techumbres de toda edificación, serán de concreto, prohibiéndose el uso de materiales no rígidos, incluso en el área de caballerizas.

Décimo Tercero.- Las edificaciones deberán contar con: (i) cisterna para agua potable; (ii) doble drenaje, para manejar de forma independiente las aguas negras de las aguas jabonosas; (iii) digestores biológicos para aguas negras, con capacidad mínima de veinte personas, y ubicados a una distancia mínima de 5.00 mts. de las colindancias y 20.00 mts. del río o arroyo antes mencionado; (iv) fosas sépticas para aguas jabonosas con capacidad adecuada; (v) peines y pozos de absorción, que podrán ser utilizados para riego de jardines; (vi) trampas de grasa en drenaje casero y registros, y (vii) el espacio necesario para ubicar 10 cajones de estacionamiento.

Décimo Cuarto.- Los cuartos de servicio; de juegos; de usos múltiples; cocheras; y otras instalaciones propias de la casa habitación, deberán constituir una unidad, excluyendo las caballerizas con su área de servicio (bodega, sillar, habitación del caballerango o encargado, etc.), que deberán formar otro núcleo.

Décimo Quinto.- Se permiten los sótanos, siempre y cuando, no se utilicen como dormitorio y no se rebase la altura máxima permitida. Las azoteas, no podrán ser ocupadas por construcciones provisionales o definitivas como: bodegas, tendederos al descubierto u otras. Los tinacos no podrán quedar visibles desde el exterior.

Décimo Sexto.- Se permite la construcción de barda perimetral, con altura máxima de 1.10 mts. y sobre la ½ barda: (i) malla ciclónica recubierta de pvc; o (ii) herrería forjada o similar. En cualquiera de los casos, de 1.50 mts. de altura y de color verde, sin exceder 2.60 mts. de altura máxima. Se recomienda a los propietarios de predios que colindan con el Camino Real a Jilotzingo, construir en ésta colindancia, barda de 3.00 mts. de altura.

Décimo Séptimo.- Para desplantar las edificaciones, crear plazas, estacionamientos, jardines, potreros, etc., se permite la nivelación parcial del terreno: (i) con muros de contención; o (ii) taludes de 30º a 40º, que se deben empastar para inmovilizarlos y evitar deslaves de tierra sobre los predios colindantes, nuestros accesos o perjudicar las obras de drenaje pluvial, en tal caso, el propietario de la obra, cubrirá los daños ocasionados. Tanto los muros de contención como los taludes,  se permiten con altura máxima  de  2.50  mts.  y  en áreas que no perjudiquen el arbolado  o  el medio natural existente, esto, a juicio de la Comisión de Supervisión de Construcción.

Décimo Octavo.- Se prohíbe el uso de materiales prefabricados.

Décimo Noveno.- En términos generales, las construcciones se apegarán a cumplir los reglamentos de construcción para el Estado de México y para el municipio de Atizapán de Zaragoza, en cuanto a mecánica de suelos, índices sísmicos, cálculos estructurales, etc.

Vigésimo.- Se buscará la formación u organización de ecosistemas. Entendiéndose éste, como los mecanismos o sistemas necesarios para asegurar círculos ecológicos y evitar el deterioro del lugar. Por lo tanto, está expresamente prohibido la tala de árboles y la modificación de causes de cañadas. Se fomentará la instalación de un vivero y con la producción de éste, se reforestará la zona.

Vigésimo Primero.- Antes de iniciar cualquier movimiento de tierra o edificación, los propietarios deben: (i) inscribirse o registrarse en la asociación, como nuevo residente; y (ii) presentar el anteproyecto con planta de conjunto, definiendo el área con o sin techumbre, movimientos de tierra, muros de contención y taludes. Esto, para revisión y sugerencias, de la Comisión de Supervisión de Construcción.

Vigésimo Segundo.- Para obtener la Carta Anuencia de la Asociación, los nuevos residentes, deben presentar el proyecto definitivo a la Comisión de Supervisión de Construcción, conforme a la Guía para Construcción Nueva o Ampliación (anexo 1), para revisión y sugerencias. Además, otorgar permiso por escrito a la propia Comisión, para permitir el acceso a su propiedad durante el proceso de la obra y vigilar que se respete el proyecto presentado.

Vigésimo Tercero.- Los nuevos residentes deberán tramitar las licencias respectivas, ante las autoridades correspondientes, sean estatales o municipales.

Vigésimo Cuarto.- Antes de obtener la licencia de terminación de obra, se requiere verificar la obra por parte de la Comisión de Supervisión de Construcción, mediante una visita, para constatar el apego al proyecto presentado y el respeto, conservación y limpieza, de nuestros accesos y predios colindantes.

Vigésimo Quinto.- En caso de que el propietario enajene su predio, se compromete hacer del conocimiento del comprador o adquirente, el destino del predio y hacer ver el compromiso, que como asociado, se tiene con el lugar, así como, los derechos y obligaciones emanados del presente reglamento y los estatutos, los cuales deberán observar los adquirentes de dichos predios.

Vigésimo Sexto.- Las vialidades o accesos, son servidumbres de paso (recíprocas y voluntarias) otorgadas por los propietarios, para comunicar los predios y permitir la creación de la infraestructura para alojar los servicios municipales. La vialidad principal tiene una restricción de 12.00 mts. (1.5/7/3.5 aguas arriba) de pavimento asfáltico; los retornos con restricción de 8.00 mts. (1/6/1) de adocreto (cruz romana, blanca). La obra de vialidades, respetará la vegetación del terreno natural.

Vigésimo Séptimo.- Las servidumbres otorgadas por los propietarios y precisadas en el croquis de ubicación de predios y propietarios registrado, no podrán ser utilizadas para ningún tipo de construcción, provisional o definitiva.

Vigésimo Octavo.- Durante la ejecución de las obras, se debe tomar las medidas necesarias para evitar daños y perjuicios a terceros y a los bienes públicos y privados. Queda prohibido invadir los predios colindantes o las vialidades, accesos o caminos, con materiales para construcción, cascajo, basura, maquinaria pesada, etc. En el caso de producir daños a predios colindantes, servicios públicos, pavimentos, banquetas, adocretos, cunetas, guarniciones, obras de drenaje pluvial, árboles, etc., la reparación inmediata será por cuenta y cargo del propietario de la obra.

Vigésimo Noveno.- En caso de que se requiera el uso de maquinaria pesada, como trascabos, tractores, etc. el propietario o responsable de la obra, deberá dar aviso por escrito a la asociación, por lo menos, con 24 horas de anticipación, para que se permita, dentro del horario, el acceso o salida de la maquinaria.

Trigésimo.- El horario para trabajo en obras será: de Lunes a Viernes, de 07:00 a 18:00 horas; y Sábados de 08:00 a 13:00 horas, y se respetarán los días de descanso obligatorio. Nuestro personal de vigilancia y seguridad, está autorizado para supervisar lo anterior, además, se le faculta, para controlar el acceso de vehículos y personas ajenas, que pretendan participar en actividades diferentes a las autorizadas un éste reglamento.

Trigésimo Primero.- Por disposición municipal, durante las obras se deben instalar: (i) contenedores de basura con bolsas, de capacidad suficiente para manejar los desechos de la obra, evitando ensuciar los predios colindantes o nuestros accesos; (ii) baños portátiles, para los trabajadores de la obra, que deben contar con mantenimiento regular; y (iii) estufa eléctrica, quedando prohibido encender fogatas.

Trigésimo Segundo.- En caso de suspender la obra, se deberá cercar el perímetro con malla ciclónica o similar, siendo visible desde el exterior. Al término de la obra, se deben retirar las construcciones provisionales (bodegas, velador, baños, etc.).

Trigésimo Tercero.- En cuanto a la infraestructura urbana, estamos consientes todos los propietarios, que dichas obras debemos realizarlas con nuestro propio peculio, y por medio de nuestra asociación, previo el permiso de las autoridades Estatales o Municipales. Estos proyectos deberán consistir en energía eléctrica, vialidad y agua.

Trigésimo Cuarto.- Las cooperaciones o aportaciones para la infraestructura, deben realizarlas los propietarios, en proporción a múltiplos de 5,000.00 m2 que posea, y a favor de la Comisión Especial de Infraestructura y Vialidad, quien coordinará las obras y nuestra Asociación las supervisará.

T R A N S I T O R I O S

Primero.- El croquis de ubicación de predios y propietarios, se encuentra registrado bajo el número Reg. Indautor 03-2001-062613100100-01 y presentado ante la Dirección de Desarrollo Urbano de nuestro H. Ayuntamiento, incluye precisadas, las servidumbres otorgadas por los propietarios, pasos a desnivel, propuesta de números oficiales y propuesta de nomenclatura vial. A la fecha, las autoridades municipales no han manifestado inconformidad alguna.

Segundo.- Del croquis mencionado en el punto inmediato anterior, se desprende, que al establecer las servidumbres, se incluyen los predios pertenecientes a la Fracción II de la Ex-Hacienda o Rancho Sayavedra, que están ubicados en el municipio de Isidro Fabela.

Tercero.- Existe el compromiso ineludible, entre nuestra Asociación, la de Condado de Sayavedra y la Coalición de Zona Esmeralda, de no establecer acceso vehicular con el Camino Real a Jilotzingo, ni con otros predios que no hayan pertenecido a la Fracción II de la Ex-Hacienda o Rancho Sayavedra.

Cuarto.- Se expedirá el Manual de Sugerencias, con recomendaciones: (i) para el manejo de aguas negras y jabonosas, respecto de la adquisición, instalación, uso y mantenimiento, de digestores biológicas, fosas sépticas, etc.; (ii) para el control de plagas, como: la mosca, gusano barrenador, etc.; (iii) así como, sugerencias para asesorías; entre otras.

N O T A     A D I C I O N A L

El 13 de Septiembre del 2007 mediante Oficio 2240202A000/1731-1/2007 La Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de México, Autorizó la Apertura de Vías Públicas, (no así, la subdivisión presentada), en el predio conocido como “Fincas de Sayavedra”, previa aprobación por el Cabildo Trigésimo Primero del 7 de Junio del 2007 del H. Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza.